Tarta Santiago

Tarta Santiago

Tradicional receta gallega de esta deliciosa tarta de almendras con base de pasta brisa.

  • Curiosidades

La Tarta de Santiago es una de los dulces más icónicos de la gastronomía en España, siendo un postre originario de Galicia.

Hay diversas referencias sobre la fecha de procedencia de esta tarta. La primera es de 1577, cuando se elaboraba una tarta similar a la de Santiago, llamándose Torta Real. Sus ingredientes eran muy similares a la tarta que conocemos hoy en día: almendra molida, azúcar y huevos.

Pero la segunda referencia e históricamente registrada es de 1838 en El Cuaderno de Confitería de Luis Bartolomé de Leybar donde se hace mención a unos bizcochos de almendras. Otra referencia encontrada es en el libro publicado en el 1893, “El confitero y el pastelero: libro muy útil para los jefes de casa, fondistas y confiteros” de Eduardo Merín donde se explica la receta de una Tarta de Almendra decorada con una fina capa de azúcar molida.

Pero la versión definitiva tal y como conocemos la Tarta de Santiago fue en 1924 cuando José Mora Soto quiso diferenciar del resto de los dulces tradicionales adornando la tarta con la cruz tan característica.

La tarta de almendras se hizo tan famosa gracias a la peregrinación a Santiago en el que acuden millones de visitantes convirtiendo la Tarta de Santiago en un producto emblemático y tradicional de Galicia.

En 2006, la Tarta de Santiago fue registrada como Indicación Geográfica Protegida.

La Menorquina ofrece a sus clientes una Tarta de Santiago tradicional compuesta por tarta de almendras con base de pasta brisa y decorada de azúcar glas con el símbolo de la Cruz de Santiago.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para poder extraer datos estadísticos de la navegación de los usuarios y así poder ofrecer un mejor servicio.
Si continúa navegando por nuestro sitio web, entendemos que usted acepta nuestras cookies.

Aceptar
whatsapp facebook email export heart link video-camera file images phone share behance skype spotify vine dribbble facebook-square flickr github google-plus instagram linkedin pinterest-circle pinterest tumblr twitter youtube