La Menorquina proveedores de postres helados

Aria Nata nueces La Menorquina

¿Cómo organizar la nevera vertical de la Menorquina en tu restaurante?

Redactado por la Academia del Postre

La Menorquina trabaja para ofrecer al restaurador una amplia oferta de postres helados de alta calidad, y para cumplir con este objetivo, pone a disposición de sus clientes un equipamiento que tiene la función de mantener el producto con la textura y la calidad adecuada para servirlo a la mesa.

La Menorquina distribuye sus postres a una temperatura de entre -22oC y -18oC, y el congelador vertical debe conservarlos a esa misma temperatura para garantizar la calidad en términos de textura, sabor y presentación. Lamentablemente la realidad diaria de muchos establecimientos de restauración no permite cumplir con estos parámetros que responden a una correcta manipulación y presentación de los postres helados.

A continuación te explicamos las principales causas de la mala gestión del congelador vertical:

1. Nevera multiusos

En muchos restaurantes la economización del espacio implica que las neveras destinadas a la conservación del postre helado se utilicen para otros fines como las copas heladas de cerveza u otros alimentos del cuarto frío.

  • Este uso incorrecto implica una apertura constante de la nevera y en consecuencia, un cambio persistente de la temperatura de la misma que perjudica directamente la textura de los helados. Este cambio de temperatura, que supera los -14oC, hace que entre humedad dentro de la nevera y, al volverse a congelar, ésta se condense y lo haga en forma de cristalización, variando la correcta textura del helado.
  • Otra de las causas por las que la temperatura de la nevera podría verse afectada es la introducción de un producto caliente. Esto haría que el vapor se condensase y se formaran cristales en el congelador, dañándolo hasta romperlo.
  • Por último, mezclar diferentes tipos de alimentos en un mismo congelador puede ocasionar que algunos productos adquieran los aromas de otros, con un resultado negativo y contraproducente para su posterior ingesta.
Nevera vertical La Menorquina

2. Manipulación del producto por parte de personal poco cualificado

Otra situación habitual que sucede en el día a día de los restaurantes es que el personal que gestiona los postres lo haga, en la mayoría de los casos, sin una formación previa sobre el uso correcto de la nevera y la presentación adecuada de los postres. Esta es una de las causas por las que existen las anteriormente citadas neveras multiusos, aunque la mayor repercusión de la falta de formación del personal es la incorrecta manipulación del producto. Elementos a tener en cuenta para la correcta manipulación del producto:

Bola de helado La Menorquina

La Menorquina garantiza que todo su producto se pueda bolear a una temperatura de entre -16oC / -18oC gracias a su formulación en base al azúcar.

Vaso de helado en cristal

Para una óptima manipulación y consumo de los postres helados recomendamos que se saquen del congelador entre 2 y 3 minutos antes servirlo.

Oxidación de sorbetes

Existen referencias como los sorbetes que tienden a oxidarse si no se almacenan correctamente respetando estrictamente la temperatura y el cierre del envase del producto. Lo mismo sucede con algunos ingredientes que aceleran el proceso de descongelación, es el caso del huevo, las grasas lácteas y los vegetales, así como las cantidades de azúcar o agua que tenga el helado.

3. Mantenimiento de las neveras

Desde La Menorquina aconsejamos un mantenimiento semanal de la nevera vertical en el restaurante consistente en estos 4 pasos:

4. Correcta ordenación de los productos en la nevera vertical

Para ordenar los postres helados dentro de la nevera tendremos en cuenta los aspectos comentados anteriormente.

La parte alta de la nevera es donde se acumula menos frío, así que será ahí donde colocaremos los productos que por sus ingredientes o formato no requieran tanto frío para su conservación.

1. FRUTAS HELADAS

En la zona alta del congelador vertical es donde menos frío llega, por ello colocaremos ahí las frutas heladas, ya que la piel de la propia fruta evita que sufra oscilaciones de temperatura.

2. CERÁMICAS

Las colocaremos en la segunda estantería del congelador vertical ya que, gracias a su envase cerámico, soportan mejor las oscilaciones de temperatura, manteniendo en perfectas condiciones su contenido.

3. COPAS DE CRISTAL

Colocaremos en la tercera estantería las copas de cristal, ya que no necesitan manipulación. Es importante recordar que se debe dejar reposar el producto 2 minutos fuera del congelador antes de servirlo.

4. VASOS DE SORBETE

Gracias a su elegante envase de cristal, y al ser un producto que no necesita manipulación , podemos conservarlo en la cuarta estantería del congelador vertical.

5. PORCIONES INDIVIDUALES

Las colocaremos en la quinta estantería ya que no tienen envoltorio y necesitan de más frío para no sufrir cambios físicos por las oscilaciones de temperatura.

6. TARTAS HELADAS

Al ser un producto más grande que los anteriores, y que puede sufrir más los cambios de temperatura, debemos ponerlo en la zona baja del congelador vertical, ayudando a su mejor conservación.

7. TOYS

Además de necesitar más frío por el tipo de envase que tiene, la estantería más baja es la altura perfecta para llamar la atención de los más pequeños.

Nevera vertical con productos La Menorquina

Desde La Menorquina ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de formación y asesoramiento para que puedan trabajar de forma correcta todos sus postres helados y ofrecer una presentación de calidad de nuestros productos a sus comensales.

Para ello sugerimos que el restaurador tenga en cuenta la personalización de la nevera según la oferta de productos que tenga, cumpla con el correcto mantenimiento tanto del producto como de la nevera vertical y forme al personal adecuado para que se especialice en la correcta manipulación y presentación de los postres.